Conferencia de Romualdo de Gelo Fraile

image03

El día 27 de Febrero nos visitó Romualdo de Gelo; Ruma, como se le conoce cariñosamente en Albaida, es hijo del pueblo, trabajador de la docencia en Sevilla y un enamorado de la investigación de su pueblo.

Estuvo con nosotros para darnos una conferencia sobre su libro y la historia documentada de Albaida del Aljarafe, tema del que le obligamos en ocasiones a ralentizar y profundizar, debido a nuestras numerosas preguntas, las cuales fue resolviendolas sin vacilación y volver a tomar el hilo de la ponencia sin problema ni esfuerzo. Aquí pudimos observar el control que posee sobre nuestra historia.

La conferencia fue muy amena y trató la historia de Albaida del Aljarafe desde la edad media hasta mediados de los 90.
Ésta llegó a tomar cariz de conversación distendida sobre los temas que íbamos planteando, ya que él iba aclarando nuestras dudas al mismo tiempo que avanzaba en la historia de nuestro pueblo.

Los temas sobre los que más se profundizó fueron: la reconquista y repartimiento, Carta Puebla y jurisdicción eclesiástica, heráldica y gentilicio e historia de la iglesia en nuestro pueblo.

Hizo mención al finalizar, de que él sigue muy dentro de la investigación de archivos que le lleven a seguir documentando la historia de Albaida.

Fue una jornada muy interesante e instructiva, llegando a hacerse corta las más de 3 horas que duró su visita.

De cara a la Ruta Histórico Cultural que teníamos entre manos, nos sirvió de gran ayuda, ya que despejó algunas dudas que teníamos, aunque también nos dejó con ganas de saber más; le agradecemos su visita y quedamos a la espera del día en el que vuelva a visitarnos.

2 comentarios en “Conferencia de Romualdo de Gelo Fraile

  1. Hola, yo tuve el privilegio de poder ser una de sus alumnas allá por el 2005 o 2006. Tengo muy buenos recuerdos de sus peculiares clases y la vez divertidisimas! Nos hacia lo difícil, fácil y cada clase con el era una incertidumbre. Gracias a su forma d enseñar todos aprendiamos sin problemas.. Después de casi 10 años aun sigo acordandome de muchas cosas que lo caracterizaban. Siempre le estaré agradecida, cualquier alumno qu lo recuerde pensará igual que yo. Muy orgullosa de poder haber sido una alumna suya. Un abrazo enorme Don Romualdo.

  2. he tenido la oportunidad de leer el trabajo: Los Padrones parroquiales: Control y exigencia del cumplimiento pascual, que consulté en su día para un trabajo similar, el caso es que ya no he vuelto a poder acceder a él por internet, se ha publicado en algún sitio? sigue estando accesible?. Me pareció muy interesante y la información que pido es para poder poner la consulta de este trabajo en el que yo he realizado. Cualquier información al respecto me sería muy útil. Gracias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s