FESTIVIDAD DE LA SOLEDAD

soledad

«La Festividad” (que es como se le conoce) de la Hermandad de La Soledad, se desarrollan desde el día 4 al 10 de Septiembre de cada año. En estos días todos sus hermanos se vuelcan para que todo resulte lo más perfecto posible, las calles por las que procesiona la Sagrada Imagen de María Santísima de la Soledad son adornadas con  arcos y flores de diversos colores y los balcones son engalanados por sus hermanos con  colgaduras para que luzcan lo más bello posible.
Es en el año 1637 cuando se tiene la primera constancia de la celebración de la Natividad de la Virgen en la Hermandad de la Soledad hasta nuestros días,  concretamente el día 8 de Septiembre.
El primer besamanos a la Virgen de los Dolores figura según documentos en los años 40 del pasado siglo XX.

En el año 1975 y en conmemoración del XXV aniversario de la proclamación del dogma de la Asunción y con el fin de ganar las indulgencias otorgadas por Su Santidad el Papa, en este año Santo y Jubilar Mariano esta Hdad. decide realizar el 6 de septiembre una romería al Santuario de Nuestra Señora del Loreto de la localidad vecina de Espartinas, continuando con esta tradición hasta nuestros días.

Previo a los días  de  fiesta, los soleanos engalanan las calles principales del pueblo, con flores y arcos, en estos días el color dominante es el morado y para ello se colocan colgaduras en los balcones y banderas del mismo color. Las fiestas se celebran  del 4 al 10 de septiembre.
Seguidamente le explicaremos como se desarrolla día a día las fiestas.

DÍA 4 DE SEPTIEMBRE
El día 4 de Septiembre a las 12 de la noche queda inaugurada la fiesta de la Festividad en honor de María Stma. De los Dolores en su Soledad.
La inauguración de la misma viene marcada por la concentración de los hermanos en el recinto que la Hermandad posee para todos los actos que en los próximos días  van a acontecer. En dicho recinto se inicia el acto de la inauguración con la tradicional “Izada de bandera” y desde ese instante ondean la bandera de España, la de Andalucía y por último la bandera blanca y morada símbolo de esta Hermandad. Pistoletazo de salida, ya que los hermanos allí reunidos cantan y bailan celebrando el acontecimiento.

Anteriormente a este acto, a las 21.30  se celebra Santa Misa en la Iglesia Parroquial presidiendo el Altar Mayor María Stma. de los Dolores en su Soledad, cantada por el coro flamenco de la Hermandad. A continuación solemne traslado de la Stma Virgen desde el Altar Mayor de la Iglesia Parroquial hasta el Oratorio, culminándose con el canto de la Salve .

A las 23.30 Concierto a cargo de la Sociedad Filarmónica Nuestra Sra. del Carmen de Salteras y Velada Musical en el Recinto de la Hermandad.

soledad 2

DÍA 5 DE SEPTIEMBRE
A las 21,30 de la noche Santo Rosario Vespertino por las calles de nuestro pueblo presidido por el bendito  Simpecado de María Stma de los Dolores  en su Soledad, acompañado por los sones del tradicional tamborilero. Los Misterios serán interpretados por el Coro Flamenco de la Hermandad. Al llegar el cortejo al Oratorio se entona el canto de la Salve.

Digno de destacar, durante todo el recorrido el Simpecado de la Hermandad queda iluminado por bengalas de diversos colores, a los cuales se les une el colorido y la alegría que denota la multitud ataviada con  los trajes típicos de flamenca.

DÍA 6 DE SEPTIEMBRE
SALIDA DE LA TRADICIONAL ROMERÍA AL SANTUARIO DE NTRA. SRA. DEL LORETO, en la vecina localidad de Espartinas.

soledad 3

Al Alba, se reúnen en la plaza del pueblo cientos de hermanos y peregrinos para hacer la romería acompañando  al Simpecado de la Hermandad, el cual va tirado por dos bueyes ataviados con la insignia de la Hermandad de la Soledad.

El acto comienza con la salida del Simpecado del Oratorio de la Hermandad, y posteriormente subida a la carreta del mismo, que acompañado por los sones de los tamborileros lo reciben con el himno de España en el momento de su colocación.

Comienza la romería con el inconfundible colorido y alegría entre cantes y bailes con los hermanos y hermanas ataviados con los trajes típicos de flamenca.

3

Seguido de la carreta del Simpecado, le siguen los charret y a continuación del orden de 40 tractores aproximadamente  con sus  remolques decorados con papel de seda de diferentes colores, predominando en ellos el color morado, símbolo de esta Hermandad.

Es digno de destacar el paso de la romería por el pueblo vecino de Olivares en el que sus vecinos se echan a la calle para saludar el paso de la comitiva.

A continuación pasa por Villanueva del Ariscal y finalmente entra en el recinto del Santuario del Loreto donde a las 12,00H es presentado el Simpecado de la Hermandad ante Ntra. Madre y Sra. De Loreto. A continuación se celebra la Santa Misa de Romeros  en el Santuario, concelebrada por la comunidad Franciscana y cantada por  el Coro Flamenco de la Hermandad.

Una vez concluye la Santa Misa, Convivencia de Hermandad en los alrededores del Santuario donde el visitante y  toda persona que lo desee serán bien recibidos.

A las 16.45 H despedida de la Comunidad Franciscana y Regreso de la Romería la localidad de Albaida del aljarafe. A la entrada en el vecino pueblo de Olivares abrirá la Romería una Agrupación Musical que irá amenizando todo el recorrido hasta su llegada a las puertas del Oratorio de la Hermandad, presidiendo la entrada del mismo la Stma. Virgen de los Dolores en su paso de Gloria.

A la llegada de la comitiva a las puertas del Oratorio de la Hermandad, se tributará una Emotiva Ofrenda Floral a María Santísima de los Dolores en su Soledad, ya que sus hermanos le ofrecen sus  flores, vivas y alabanzas, culminándose con el canto de la Salve  a la Virgen, los sones de la Marcha Real y estruendo de diversidad de cohetes.

4

DIA 7 DE SEPTIEMBRE
A las 20.30 horas alegre pasacalles a los sones de la Sociedad Filarmónica y Cultural de Albaida del Aljarafe por las principales calles del pueblo, en el día de las Vísperas de la Natividad de la Santísima Virgen María. Dicho pasacalles culmina con el acompañamiento de una comitiva de hermanas y hermanos ataviados con el traje típico de flamenca dirigiéndose al Oratorio de la Hermandad para hacerle una ofrenda de nardos a la Santísima Virgen de los Dolores; nardos con los que se decorará el paso de Gloria en la Triunfal Salida Procesional de Gloria de María Santísima de los Dolores  el día 8 de Septiembre.

DÍA 8 DE SEPTIEMBRE
A la 08:00 horas Diana a cargo de la Sociedad Filarmónica y Cultural de Albaida del Aljarafe por las principales calles del pueblo anunciando el día de la Natividad de la Santísima Virgen María.

A las 12:00 H. Solemne Función Principal de Instituto en el Oratorio de la Hermandad cantada por el Coro Flamenco de la Hermandad. En esta Función Principal es costumbre que en el momento del Ofertorio se haga pública Protestación  de Fé por todos los hermanos y hermanas de esta Hermandad allí presente.

A las 19.00 H. hará entrada en el pueblo la Sociedad Filarmónica Nuestra Sra. Del Carmen de Salteras que recorrerá en Pasacalles las calles por las que discurrirá la Procesión de la Virgen.

4

4

Media hora más tarde Triunfal Salida de Gloria De María Santísima de los Dolores en Su Soledad por las engalanadas calles del pueblo de Albaida del Aljarafe, la procesión es acompañada de la Sociedad Filarmónica  Ntra. Sra. del Carmen de Salteras. Es digno de destacar el momento cuando la procesión llega al lugar conocido como el Cantillo, ya que los Hermanos y Hermanas  allí presentes entonan  el Himno de la Hermandad “A Tus Pies van los Soleanos”, finalizando el Himno con una copiosa lluvia de pétalos de rosas a la Santísima Virgen.

La procesión culmina sobre las 12.00 H acompañado del repique de campanas y el estruendo de centenares de cohetes.

DÍA 9 DE SEPTIEMBRE
Sobre las 21.30 H. se celebra Santa Misa en el Oratorio de la Hermandad y a su terminación quedará expuesta en Solemne y Devoto Besamanos  María Santísima de los Dolores.

4

DÍA 10 DE SEPTIEMBRE
Después del rezo del Rosario en el Oratorio, sobre las 21.00 H. se procede al Solemne Traslado de la Virgen de los Dolores en su Soledad hasta el Altar que posee la Hermandad en la Iglesia Parroquial Nuestra Sra. De la Asunción, culminando con el canto de la Salve.

4

Destacar que durante todos los días a excepción del día 6 de Septiembre el recinto de la Hermandad donde se celebran las fiestas está abierto para todo el visitante que quiera pasar un rato agradable, disponiendo de buena cocina tómbola a beneficio de la propia Hermandad y amenizada todas las noches con diversas actuaciones.

Una peculiaridad de esta Hdad  es  sin duda la interpretación de sevillanas propias.

«Que las manos no la hicieron
esa cara tan divina
que la bajaron del cielo
para que fuera la más fina
Y en Albaida la dejaron
para que fuera el orgullo
de todos los soleanos»

FUENTES:
ALBAIDA Estudio Documentado de D. Romualdo de Gelo Fraile.
Boletín de la Hdad. de la Soledad. Taller Empleo Albaida sostenible.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s