CRUZ DEL BARRERO

 

cruz

No podemos afirmar con toda certeza el origen de su denominación, pero teniendo en cuenta que los hornos de ladrillos en Albaida tienen más de 1000 años de existencia, ( En el campo de Albaida, se han hallado piezas de ladrillos romanos cortados con el barro de la barranca), lo que nos indica el horno ladrillero, que se situaba frente a esta Cruz, en el lugar que hoy ocupa la farmacia, podría ser de tiempo inmemorial, y la ubicación de la Cruz recibió el nombre del Barrero, que es como se le llamaban antes a los trabajadores del Barro y al lugar donde éste se depositaba.

La Cofradía de la Hermandad de  Vera Cruz de Albaida del Aljarafe ,viene haciendo estación de penitencia a la Cruz del Barrero desde tiempo inmemorial, conocemos una fuente escrita de la que se refiere a la Cruz del Barrero en la dación en cuenta de 20 de mayo de 1726 de la Hermandad de la Vera Cruz , donde se destinan «noventa y un real y veinticinco maravedíes de vellón que gastó en ayudar a componer la Cruz del Barrero», y así obra en su Libro de Cuentas del citado año (1) . De la lectura literal se deduce que el dinero empleado fue para arreglar o reparar dicha Cruz del Barrero, no para construirla, y debió ser superior el gasto a lo aportado por la Hdad. De Veracruz, pues el texto dice “gastó en ayudar a componer”, esto nos llevar a dos conclusiones:

1.- Que se trató de una Restauración no de una obra nueva, lo que nos indica que la Cruz era muy anterior, y se encontraría en mal estado, para que fuesen necesarias dichas ayudas. Lo que nos induce a pensar que si fue precisa esta importante restauración es porque la Cruz ya tenía muchos años, quizás siglos antes de la mencionada Fecha.

2.- Que la obra costó más dinero del que figura en dichas cuentas, porque da a entender que hubo otras aportaciones ajenas a dicha hermandad.

Es de mencionar por último, que nuestra Cruz como la de Olivares, Salteras, Valencina o Umbrete, son denominadas como cruces de término, que se impusieron durante el siglo XV, y que se situaban a las entradas de los pueblos, marcando las lindes de las feligresías, también llamadas humilladeros, pues era el lugar donde los peregrinos y viajeros que llegaban a los pueblos se arrodillaban (humillaban) . Por último Solían ser en los viacrucis la última estación.

Por estas fechas la Cofradía salía sobre las tres de la madrugada y, tras hacer estación a la Cruz del Barrero, regresaba con las claras del día a la Capilla de su Hospital” (del Libro de Romualdo Gelo Albaida estudio Documentado)

Esta Cruz fue restaurada a principio de los años 70 del pasado siglo, y aunque la obra fue ejecutada con maestría.

Hacia finales de los 90, la Cruz del Barrero , se trasladó a unos 7 metros de su ubicación original, con motivo de la ejecución de la Rotonda de la Cruz. Su ubicación anterior estaba a 3 escasos metros de la tapia del Almacén de Fuster.

Fuente:

Miguel Ángel Castilla

http://www.degelo.com

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s