CORPUS CHRISTI

corpus

Albaida es de los pocos pueblos que sigue con la tradición de celebrar este señalado día durante la jornada del jueves. Tres días antes de la salida procesional se celebra un solemne triduo en honor al Santísimo y se adorna las calles del pueblo con alfombras de romero y altares donde representan los cinco misterios.

El jueves de Corpus Christi desde el amanecer Albaida se despierta para celebrar unos de los días más grandes del año. Campanas replicando, cohetes y niños alegres vestidos de comunión paseando por las calles hacen su función.
A las nueve de la mañana previo a la procesión del santísimo tiene lugar la Función de Iglesia, para que posteriormente el Santísimo Sacramento bendiga de forma gloriosa las calles de nuestro pueblo estando engalanadas para la ocasión.
El cortejo está formado por las distintas hermandades de Albaida .y por  los niños vistiendo sus trajes de comunión.
Es de gran interés este día la visita del Santísimo a la Capilla de la Hermandad de la Vera+Cruz y al Oratorio de la Hermandad de la Soledad donde se representa uno de los cinco misterios y los coros de las hermandades cantan con alegría.

Durante los cuatro días que dura estas fiestas se organizan una feria en casetas instaladas en el Parque Rafael Rodríguez, en las cuales se pueden degustar las típicas tapas de la zona, escuchar actuaciones de orquestas, bailes,etc., estando abierta una tómbola benéfica.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La cofradía del Santísimo Sacramento y Madre de Dios del Socorro debió tener su origen a comienzos del siglo XVI, pero no es hasta el año 1980 que la hermandad Sacramental fue reorganizada fusionándose con la hermandad de San Sebastián, patrón de la localidad y siendo D. Antonio López Gelo  su primer hermano mayor.

FUENTES:
ALBAIDA Estudio Documentado de D. Romualdo de Gelo Fraile

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s