ORATORIO DE LA HERMANDAD DE LA SOLEDAD

fachada vera cruz

Hay constancia documentada que durante los s. XVII y XVIII, previo a la estación penitencial, la hermandad realizaba el descendimiento. En el lugar donde actualmente se levanta el Oratorio de la Hermandad de la Soledad se encontraba «El Calvario» en el que se colocaba «la Cruz de las Toallas» y se realizaba el Acto del Descendimiento con una imagen de Cristo articulado. Este acto tuvo lugar hasta mediados del s. XX.

Son dignos de mención sus ricos enseres y bordados realizados a manos de las propias hermanas.

Fue construido entre los años 1.976 y 1.989 y bendecido por el cura párroco D. Manuel Gordillo Cañas el 12 de marzo de 1.989.

El 1 de Noviembre del mismo año, Festividad de Todos los Santos, Fray Carlos Amigo Vallejo Arzobispo de Sevilla dedicó este Oratorio bajo la advocación de los Sagrados Titulares de esta Hermandad.

Desde 1.989 la Hermandad de la Soledad, realiza sus salidas procesionales de Semana Santa, en la tarde del Viernes Santo , Domingo de Resurrección y Festividad desde este Oratorio.

Para ello el Stmo. Cristo de los Afligidos (tallado en 1.787 por D. José Varela) y María Stma. de los Dolores en su Soledad (de autor anónimo) se trasladan desde la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Albaida del Aljarafe sede Canónica de la Hermandad.

Edificio:
Edificio de planta rectangular de estilo neoclásico, con pequeña espadaña sobre su portada, rematada con una hermosa cruz de hierro fundido.

Entre la espadaña y la puerta principal de esta, encontramos un azulejo del Cristo de los Afligidos, así mismo, dentro del porche enrejado anterior a su puerta, encontramos en un lateral otro azulejo, esta vez de Ntra. Sra. de la Soledad.

En el porche antes mencionado era donde se representaba antiguamente el descendimiento del Cristo en la Cruz de las Sabanas.

En la trasera de la nave principal encontramos los despachos y dependencias de la hermandad, donde se encuentran los enseres y taller de bordados.

 

1 comentario en “ORATORIO DE LA HERMANDAD DE LA SOLEDAD

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s