FESTIVIDAD DE LA VERA+CRUZ

veraDesde comienzos del siglo XIX se celebra la festividad de la Hermandad de las Vera + Cruz generalmente en el mes de septiembre y será en este siglo cuando se asiente como una de las Fiestas más importantes de nuestro municipio. Una vez entrado el siglo XX es cuando esta va adquiriendo junto a su siempre marcada celebración religiosa unas transformaciones que la llevarán a lo que hoy conocemos.

Es en el año 1948 cuando se tiene primera constancia del piadoso acto devocional del besamanos a su titular la Virgen de la Piedad, así como la ya tradicional romería y posterior ofrenda floral. A partir de 1973 se irán puliendo los diversos actos que la integran tal y como hoy en día se conoce.

Previo a estos días festivos los hermanos preparan durante varias jornadas las principales calles del pueblo con vistosos arcos, adornos florales y en especial una cúpula colocada en la zona conocida como El Cantillo. Predominando el color verde durante los cuatro días de fiesta en todos los rincones del pueblo. El engalanamiento de las calles es una tradición que se remonta a los comienzos de estas Fiestas, esta tradición ha evolucionado hasta nuestros días para convertirse en un despliegue de creatividad. Las fiestas se desarrollan durante cuatro intensos días, siempre en el fin de semana más próximo al catorce de septiembre, Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.

A continuación describiremos los actos que componen el día a día de unas fiestas de marcado carácter religioso y tradicional donde todos los cruceros y cruceras se unirán para rendir pleitesía a la Emperatriz de los Cielos.

– DÍA PRIMERO. La coronación de las Reinas de las fiestas La coronación de las Reinas de la Festividad tanto mayor como infantil, es una de las tradiciones más hermosas y celebradas porque las jóvenes que pertenecen a la Hermandad y son seleccionadas tienen el privilegio de participar activamente en los actos que durante ese año celebrarán en la Hermandad.

En las casas se respira un aire de nerviosismo mezclado con entusiasmo y responsabilidad que se transforma en satisfacción y alegría en el momento en que se escucha el primer cohete que anuncia que la FESTIVIDAD ha comenzado.

ver

A primera hora de la tarde, la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Vera + Cruz realiza un festivo y alegre pasacalles, acompañados de una marea de cruceras vestidas de flamenca que van en busca de las Reinas Infantil y Mayor entrantes junto con sus Damas de Honor y acto seguido a las Reinas Infantil y Mayor salientes para encaminarse hacia la Capilla entre cantes y bailes. Una vez llegado el cortejo a la Capilla se procede a la tradicional ofrenda floral a la Santísima Virgen de la Piedad y el canto de la Salve.

Terminado este acto, la comitiva se dirige hacia las instalaciones propias de la Hermandad donde se celebra el acto de la coronación. Esta tarde es un compendio de alegres emociones donde las cruceras van entonando las sevillanas compuestas desde tiempo inmemorial exclusivamente para la Festividad. También es digno destacar la gran cantidad de cohetes y morteros que anuncia que Albaida está en fiestas.

– DÍA SEGUNDO. Tradicional Romería

vera

El origen de esta tradicional Romería se remonta a los años 40 cuando un grupo de hermanos se acercaban en sus carros a la estación de trenes de Villanueva del Ariscal para recoger a los músicos que amenizaban las fiestas y alojarlos en sus casas. Durante el camino de retorno aprovechaban para recoger flores por el campo para ofrecerlos a la virgen.

Desde primeras horas de la mañana, se empieza a palpar el ajetreo y el nerviosismo porque llega un día que todos los cruceros viven con tanta intensidad, alegría y emoción. A las cinco de la tarde, hace su entrada triunfal desde La Cruz del Barrero la banda que acompañará el Simpecado de la Hermandad, haciendo un vistoso pasacalles en el que recogerán a las Reinas, para luego dirigirse a la Capilla de la Vera + Cruz, siempre rodeado de cruceras ataviadas con el traje de flamenca y cruceros con su camiseta blanca y el “pañolito” verde en el cuello. Una vez el cortejo llega a la Capilla se entroniza el Simpecado de la Santa + Cruz en su carreta, que ha sido adornada artesanalmente, como cada año, por los hermanos de la hermandad. A continuación las Reinas son colocadas en sus artísticas carrozas, realizadas igualmente por los cruceros, para dar comienzo a la tradicional Romería. Ésta se dirige hacia la vecina localidad de Olivares, el Simpecado siempre va rodeado de multitud de fieles cantando, bailando y vitoreando a la Virgen. Poco antes de la medianoche concluye la Romería con la tradicional ofrenda floral, pasando toda la comitiva delante de la puerta de la Capilla donde se encuentra la Madre de los cruceros entronizada en su espléndido paso de Gloria.

vera

– DÍA TERCERO. Diana y procesión: Antes que despunte el alba, los morteros serán los encargados de anunciar la llegada del día más grande de la Festividad. A las siete de la mañana da comienzo una alegre Diana floreada, donde una gran marea verde es acompañada por la banda al ritmo de alegres canciones y charangas. La Diana, conocida por toda la comarca del Aljarafe, dura unas tres horas intensas de diversión, bailes y alegría que culmina con una gran exhibición de cohetes y morteros.

vera

A las doce de la mañana da comienzo Función Principal de Instituto en Honor a la Virgen de la Piedad. Este culto es uno de los más importantes que tiene esta Hermandad y en él los cruceros hacen pública su devoción a la Madre Bendita que los protege y en el que va el cortejo de las reinas mayor e infantil vestidas de flamencas y ataviadas con la típica peina y mantilla blanca. Al término de la Función de Iglesia, el cortejo acompañado por la banda de música de la diana y gran multitud de hermanos se dirigen con gran satisfacción, a sus instalaciones donde disfrutaran de un almuerzo en convivencia, esperando con impaciencia la llegada de la hora en que la Virgen de la Piedad recorrerá Triunfante las calles de Albaida.

Sin título

A partir de las siete de la tarde sale en procesión Gloriosa y Solemne la Virgen de la Piedad acompañada en todo momento por sus hijos cruceros. La procesión discurre por las principales calles del pueblo y es en el cantillo donde se ubica una majestuosa e inmensa cúpula, realizada íntegramente por los cruceros, donde la procesión llega a un momento culmen. En este espacio es donde antiguamente se levantaba una grandiosa portada que por sus dimensiones era denominada “EL TERRIBLE”. Era de madera pintada y cuajada de bombillas.

Uno de los momentos más esperado por los cruceros es cuando, a su paso por la calle “La Tienda”, un grupo de hermanos entona la Plegaria compuesta para la Virgen concluyendo con una copiosa lluvia de pétalos.

Poco antes de la medianoche la Virgen regresa a su Capilla, en medio de multitud de muestras de cariño, lluvia de pétalos, rezos y vivas de sus hijos. Para concluir esta hermosa jornada con una exhibición de cohetes y morteros y la celebración de los cruceros en las Instalaciones de la Hermandad.

La Virgen de la Piedad va acompañada por la magistral y afamada banda de Música del Maestro Tejera desde hace más de cuarenta años y en su repertorio tienen dos composiciones dedicadas a la Madre de los cruceros.

– DÍA CUARTO. Cross popular y besamanos: Es en el año 1982 cuando surge la idea por parte de una serie de hermanos de unir fiesta y deporte, haciéndose realidad este sueño a partir del año siguiente. Desde entonces, la mañana del domingo, el Cross Popular se convierte en una fiesta del deporte donde se acoge a todos los atletas y acompañantes venidos desde distintos puntos de la geografía nacional. Rafael Rodríguez (q. e. p. d.) da nombre a este trofeo, ya que fue él quien lo ganase en su primera edición.

El Cross es una carrera popular que consta de tres categorías, la primera va dirigida al público infantil y tiene un recorrido de 700 metros. El segundo recorrido es para la categoría alevín y consta de un recorrido de 2400 metros dividido en dos partes. El tercer recorrido del Cross es el destinado a los sénior y consta de 7200 metros dividido en tres partes, es decir, tres vueltas de 2400 metros. Una vez concluido el Cross, se vive un gran día en la caseta de la Hdad. con gran afluencia de público y donde en convivencia se pueden degustar comidas y tapas variadas, así como, se disfrutan de diversas actuaciones.

Sin título

Ya por la tarde noche se celebra el devoto y piadoso besamanos en honor a la Reina de los cruceros donde sus hijos besarán y pondrán los ruegos y súplicas en sus hermosas manos como colofón religioso a estos cuatro días de intensa y fervorosa fiesta.

En el transcurso de las noches festivas, en las instalaciones de la Hermandad, se pueden degustar una gran variedad de tapas, permaneciendo abierta la tradicional tómbola benéfica.

Asimismo, durante todas las noches festivas se celebran actuaciones hasta altas horas de la madrugada.

Esta Hdad tiene la peculiaridad durante sus días grandes de contar con una gran variedad de sevillanas propias que se interpretan desde tiempos inmemoriales.

«A la Virgen de la Piedad no la hicieron escultores, que fue bajada del cielo envuelta en nubes de flores. ¡¡Viva la festividad, el catorce de septiembre y las noches del quinario, y en la madrugá del viernes como brilla el Santuario!!»

  FUENTE: ALBAIDA Estudio Documentado de D. Romualdo de Gelo Fraile. http://www.veracruzdealbaida.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s